miércoles, 4 de septiembre de 2019

26S Manifestación 'Por la salud en Xixón: ¡Contaminación no!' jueves 26 de septiembre salida desde Fátima a las 19:00 horas


Foto de la manifestación 26/09/2019 [Autor Arnaldo García, El Comercio 27/09/2019]
La Plataforma contra la Contaminación de Xixón junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón y otras entidades y colectivos convocamos una manifestación protesta el próximo jueves 26 de septiembre. Saldremos a las 19:00 horas desde la Iglesia de Fátima, en La Calzada.

😷'Por la salud en Xixón: ¡Contaminación no!'😷

Cartel para descargar
¡ACUDE! ¡Tod@s somos bienvenid@s!

POR LA SALUD EN GIJÓN/XIXÓN: CONTAMINACIÓN NO

Las organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual que participamos en la Plataforma contra la contaminación de Xixón lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra ciudad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado para nosotras que la mayor parte de la población de Asturies está expuesta a determinados contaminantes que afectan gravemente a su salud.

No queremos una Asturies en la que mueren de manera prematura 830 personas a consecuencia de la contaminación, más del doble de la media estatal. No queremos vivir en un lugar donde la contaminación es la causa principal de pérdida real de años de vida en las personas. No queremos que los niños y niñas menores de 15 años de Gijón tengan que ir más del doble de veces a las urgencias hospitalarias o desarrollen más asma y problemas respiratorios que sus vecinos y vecinas de otras áreas sanitarias asturianas. No queremos seguir liderando los rankings de emisiones de C02 a la atmosfera ni encabezando aquellos que indican cuantos canceres de pulmón desarrollan nuestros vecinos y vecinas.

Resulta por tanto indiscutible, que los efectos de la contaminación suponen un grave deterioro en la salud, por lo que es imprescindible TOMAR MEDIDAS CONCRETAS, REALES Y URGENTES PARA PROTEGER NUESTRA SALUD.

La salud ES LO PRIMERO. Necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas.

El empleo industrial se defiende con instalaciones del siglo XXI, con procesos industriales respetuosos con el medioambiente y con el compromiso real de las inversiones como verdadera garantía de futuro. Quienes invierten en mejoras medioambientales invierten en futuro y permanencia. Que no nos engañen con falsos debates. Nosotros y nosotras apostamos por la industria, son los dueños de Vesuvius, los anteriores de Alcoa o muchos otros que dejaron tirados a cientos de familias llevándose suculentas subvenciones.

Pero es una necesidad y tarea de todas, de todos los agentes sociales e imprescindible la implicación de las organizaciones sindicales el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible para el mantenimiento del carácter industrial de Xixón.

Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril y las cercanías como eje vertebrador del territorio, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta. Pero queremos medidas valientes, de nada nos sirve un area de bajas emisiones en el centro si seguimos permitiendo las decenas de camiones diarios que transitan por la Avenida Principe de Asturias. Queremos que el vial de Jove soterrado sea una realidad y no admitimos más demoras.

Apostamos por la elaboración de un plan de residuos real y efectivo que favorezca el reciclaje y descarte el modelo de incineración integral o en instalaciones industriales. Se deben poner en marcha de igual modo planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica. Asimismo, denunciamos la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y la nefasta política de tratamiento de aguas residuales. No estamos hablando de turismo, ni de paisaje, estamos hablando de salud. Hay quienes nos consideran incapaces de asumir estos debates, cerrando espacios a la sociedad civil y calificándonos de tertulianos de playa. Les decimos que menos tertulia como la suya y más mirar para los verdaderos problemas de la playa. Y empezar a buscar responsables de que a día de hoy sigamos sin depuradora en la zona este, pagando una multa millonaria, emitiendo las aguas fecales de más de 120.000 personas directas a la playa y con un emisario en la zona oeste funcionando, pero con graves problemas.

Exigimos transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios disponibles, cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.

Y por último denunciamos hechos gravísimos como el ocurrido hace apenas una semana en el puerto del Musel donde hasta dos incendios en sendas tuberías de gas e hidrocarburos amenazaron incluso con evacuar el propio puerto sin que a día de hoy ni la autoridad portuaria ni el ayuntamiento ni el gobierno regional hayan informado a ningún asociación vecinal de la zona ni a ningún vecino o vecina de los barrios de Jove, Pescadores, Portuarios o el Muselín.

La manifestación en la prensa del día siguiente